Cinta

lunes, 18 de abril de 2011

Como se crea un burbuja especulativa.

Hoy voy a explicaros a través de un caso práctico cómo se crea una burbuja, mi intención es crear una burbuja ficticia con las acciones de NavarInversiones.com

Imaginaros que la empresa la constituí en su día con 1000 euros que invertí en pagar a un programador que me diseñase la web, en comprar el dominio de la página y en pagar al servidor. Por lo que tengo, por ejemplo, 1000 acciones de la empresa con un valor nominal de un euro por acción. Imaginaros que después de cuatro meses y de haber ganado sólo 100 euros con la publicidad del portal, me decido a sacar la empresa a Bolsa.

Hablo con una sociedad de valores para que me valore la compañía. El valor de mi empresa reside principalmente en las expectativas de los ingresos que vamos a obtener en un futuro con la publicidad; y en cuánto se valora eso, difícil, ¿verdad?. Acordamos, por tanto, valorar la empresa NavarInversiones.com en lo que nos interesa, por ejemplo, 5000 euros. Decido, no obstante, sacar las acciones en la OPV a 4 euros, lo que supone valorar la empresa en 4000 euros. Distintos medios de comunicación se hacen eco de nuestra OPV y de que la empresa NavarInversiones.com sale a cotizar con un precio inferior a su valor real. Ya tenemos la publicidad inicial de nuestra empresa. De las mil acciones que tenía: 100 se las reparto en la OPV a la sociedad de valores que me valoró la empresa, ya lo había pactado con ella antes de que emitieran la valoración de NavarInversiones.com; 50 se las ofrezco a un amigo garantizándole que recuperará su inversión con creces y las otras 850 me las quedo yo.

El día que las acciones comienzan a cotizar en Bolsa mi estrategia ya está completamente planificada. Coloco las 150 acciones de las que acabo de hablar en la OPV, aunque lógicamente a la OPV sólo pueden acudir la sociedad de valores y mi amigo, es decir, personas con las que tengo total confianza y que están tan interesados como yo en que las acciones de NavarInversiones.com entren en una burbuja especulativa. Las 850 acciones que me quedan las voy a repartir en el mercado de la siguiente forma (ver tabla 1). Sacaré 20 el primer día de cotización a 4,5 euros y a partir de ese día voy a vender 10 acciones cada día 50 céntimos más caras



Tabla 1.- Si pulsáis sobre la tabla se ampliará la imagen.


Mi táctica para crear la burbuja va a consisitir en ir soltando títulos a cuentagotas, en pequeñas dosis, de esta forma podré manipular el mercado a mi antojo. Con esta táctica, poco a poco iré atrayendo a nuevos inversores, que seducidos por la rentabilidad sobrenatural de las acciones de mi empresa compran a cualquier precio las acciones que les coloco a precios muy superiores al de la OPV.

Si en algún momento puntual, por ejemplo el día 13, se perdiese momentáneamente la confianza en mi empresa, fíjense que ese día el precio de las acciones se ha multiplicado ya casi por 3 desde la OPV y por 11 con respecto a su valor nominal, ahí estaría yo para acudir al rescate de las acciones. Me fijaría un precio al que compraría todas las acciones que me vendan, por ejemplo 10 euros y, por lo tanto, las acciones nunca bajarían por debajo de este precio. Como sé que sólo hay unas 150 acciones realmente cotizando, sé que en el peor de los casos tendría que gastarme 1500 euros. Como veis el día 13 he ganado ya un total de 1640 euros, así que poseo capital suficiente para afrontar incluso el peor de los pánicos, que todo el mundo decidiera vender ese día y no hubiese nadie para comprar. Lógicamente, cuando he comprado un gran número de acciones a 10 euros, ya no hay nadie más que quiera vender acciones de NavarInversiones.com a ese precio, los que tenían acciones y querían vender ya lo han hecho y por lo tanto, entre mis amigos y yo volvemos a tener de nuevo todas las acciones.

Poco a poco se irán animando nuevos inversores, ¡la codicia humana es impresionante!, con ganas de sacar tajada a las fantásticas acciones de NavarInversiones.com que sólo saben subir, nunca bajan. Incluso para ayudar a que la valoración vuelva a subir puedo sacar cualquier noticia que anime al mercado, por ejemplo, que ya está listo un nuevo curso de interpretación de gráficos bursátiles que tiene una pinta estupenda.

Este proceso que he descrito lo puedo ir repitiendo cíclicamente en un número indeterminado de ocasiones. Siempre que tenga la voluntad de mantener la acción de forma artificial será sencillo convencer a nuevos accionistas de que entren en el accionariado de NavarInversiones.com, pues la inversión “posee una rentabilidad garantizada”. De esta manera, se podrá continuar engordando la burbuja, a priori de manera indefinida.

En definitiva, que como en toda burbuja lo que estoy vendiendo son expectativas, pero llega un momento en que los “inversores” ya no venden o compran por las expectativas sobre la evolución de la empresa, sino por expectativas de que siempre va a haber otro tonto más grande que yo que me compre a 100 lo que yo acabo de comprar a 50. Y con esta lógica realmente poco importa que lo que se esté comprando a ese precio sean acciones de NavarInversiones.com, de Terra o de Astroc; pisos, sellos, cromos, palillos o chinchetas.

No hay comentarios: