Cinta

jueves, 19 de agosto de 2010

El sol me lleva al huerto

Hay un tipo de inversión que lleva unos 5 años abriéndose paso. Se basa en crear "huertos solares". Que bonito.

¿Y esto qué es?

El huerto solar ofrece a particulares y empresas la posibilidad de convertirse en propietarios de pequeñas instalaciones solares fotovoltaicas agrupadas en una parcela. De esta manera, los costes se reducen al compartir el terreno y los gastos de instalación, vigilancia, infraestructuras o mantenimiento.
Según sus impulsores, la ubicación de estas instalaciones solares comunitarias, en puntos de muy alta radiación solar y con gran cantidad de horas de sol, garantiza una producción elevada y rentable. Por ello, aseguran, se trata de un buen negocio que favorece al medio ambiente, a los bolsillos de sus inversores y a la sociedad en general, al apostar por las energías renovables. Los huertos solares se apoyan en el Real Decreto 436/2004, que obliga a las compañías eléctricas a comprar toda la energía producida por dichas instalaciones a un precio prefijado.

Cada instalación individual requiere una inversión de unos 49.000 euros, amortizable en un plazo de 8 a 10 años, según Acciona, una de las compañías que más está apostando por estas plantaciones solares. Las empresas promotoras suelen asumir la financiación, posibilitando los pagos mediante los ingresos generados, así como la tramitación administrativa y la gestión integral de los huertos, ofreciendo al propietario la posibilidad de controlar desde Internet la producción anual, mensual o diaria.

La vida útil de estas instalaciones es de unos 30 años, aunque considera que gracias a los nuevos materiales y la experiencia con las plantas actuales, pueden superar la barrera de los 40 años. Los huertos suelen estar equipados por varias decenas de paneles fotovoltaicos, que cuentan con un sistema de seguimiento automatizado del sol para conseguir hasta un 35% más de rendimiento que los fijos. Por su parte, los fabricantes de paneles solares garantizan que la producción no baja del 80% durante 25 años, y en tal caso, los paneles se cambian.

Las huertas solares se instalaron por primera vez en Navarra. La empresa Aesol -hoy día Acciona Solar- participada por EHN y Corporación Caja Navarra, puso en marcha entre 2002 y 2003 un total de 355 paneles solares en dos huertas de los municipios de Arguedas y Sesma. Para 2004, Aesol había instalado 8,44 MW en sistemas fotovoltaicos, la mayor parte en huertas solares, lo que representaba el 40% de la potencia total conectada a red en España. En la actualidad, Acciona Solar ha captado una inversión de unos 180 millones de euros, la mayor realizada por particulares en energías renovables en España en una única compañía, según datos de la propia empresa. Además de la ampliación de huertos en Navarra, Acciona cuenta con proyectos en avanzado estado de tramitación en otros puntos de España.

Por lo que tengo entendido, se busca a unos diez inversores que coloquen aproximadamente 60.000 euros cada uno, pero no he podido cotejar estas cifras.

Si bien es cierto que cada vez tendrán que primarse más las energías renovables ante la carencia de petroleo y los efectos de la contaminación, yo soy cauto respecto a este tipo de negocios. Hay varias dudas que todavía nadie ha sabido responderme:
1. Todo este negocio se basa en un escenario planteado por una ley, pero ¿Qué garantías hay de que esa ley no va a cambiar en los próximos 25 años?
2. Si en un momento dado uno quiere salir del negocio, ¿Hay manera de recuperar la inversión?
3. ¿Están incluidos en estos cálculos el mantenimiento, repuestos, gestión de la plataforma en los términos que imponga la compalía eléctrica en cuestión?
Pero sobre todo: Si estamos hablando de recuperar 60.000 euros en diez años…¿No es una tasa de rentabilidad bastante baja para un negocio con tantos riesgos?

Pues veamos. En proyectos de Megawatios (grandes proyectos fuera del alcance del pequeño inversor) estás son las principales características:

- Apalancamiento de la inversión entre el 80% y el 90%. Es decir en un proyecto de 10 Millones de euros, 1 M€ lo ponen los inversores y 9 el banco. - Rentabilidad esperada anual de entre el 10% y el 15%. - A efectos de ingresos, estos son totalmente estables y predecibles, salvo cambio de real decreto con efectos retroactivos. - Salidas de la inversión: Para empezar no tiene porque plantearse la salida de la inversión, es una inversión a largo plazo que te está dando una rentabilidad del 15% anual, pocos activos con tan poco riesgo dan a día de hoy este retorno. En el caso de los megaparques solares una salida es titularizar (vender) a inversores minoritarios de banca privada (inversión mínima de unos 50.000 euros) a los que una vez el parque está funcionando puedes ofrecer una rentabilidad de entre el 7% y el 8%.
Otros puntos que no se han tocado y que son problemáticos: - En la actualidad los megaparques solares (que son los más rentables) están "fuera de ley". Me explico para poder optar a la prima de tarifa más alta, el parque tiene que ser inferior a los 40 kw. Lo que se está haciendo es dividir un parque de parios MegaW, en diferentes sociedades para poder solicitar la tarifa más alta. Esto es claramente un fraude de la ley actual, pero que de momento la administración está haciendo la vista gorda.

- La principal dificultad para poner en marcha un parque solar no es sólo la obtención de los permisos sino que la compañía eléctrica te indique donde tienes que conectarte a la red y te de la correspondiente autorización. Este trámite se puede demorar varios años, y no digamos para parques de tamaño pequeño.

Un ejemplo de un proyecto de huerta solares es el que promueve el Grupo GEA, que construyó en 2005 la Huerta Solar Villa I en el municipio toledano de Villa de Don Fadrique. La superficie de la huerta es de seis hectáreas y hoy alberga diferentes infraestructuras fotovoltaicas (seguidores y fijas) de 5 kW a 100 kW de potencia pertenecientes a más de 40 propietarios. La huerta alcanza una potencia total de 1MW y una producción anual de 1.710.000 kw/h/año que autobastece a 500 hogares y evita la emisión de 6,8 toneladas de CO2.

En cuanto a experiencias de sistemas fotovoltaicos compartidos sobre tejados, el proyecto OLA SOLAR ha promovido la instalación de una planta solar de 43,74 kWp en el Mercado del Carmel (Barcelona). Hoy, este sistema está formado por un propietario y 168 copropietarios y la participación máxima es de 3.000 euros. La cantidad media aportada por persona es de 2.000 euros y los beneficios se reparten proporcionalmente a la cantidad invertida. El testimonio de una de las copropietarias, Yolanda Delgado, publicado en La Vanguardia (pdf) nos detalla que si un ciudadano invierte 1.000 euros, se convierte en propietario de 175kWh anuales de producción eléctrica, lo que equivaldría al 12% de su consumo doméstico anual. Con esta misma aportación y gracias a las primas establecidas para las energías renovables, se obtiene una remuneración anual de entre un 4% y un 6% de su inversión a lo largo de 25 años.

Voy a resumirlo con unas cuantas preguntas de sentido común:

¿Cómo se puede invertir en este sector?

- De dos maneras. Por un lado, el inversor puede colocar en sus terrenos, o en el tejado de su casa, las instalaciones que él ha comprado. Pero la más común es ésta: Una promotora desarrolla una huerta solar con un determinado número de placas, el interesado compra una serie de ellas y el beneficio que obtenga será suyo. Es como tener un piso dentro de un bloque. Uno comparte gastos y por eso, resulta más rentable.

- ¿Quiénes invierten aquí?

- Las inversiones en el dólar y en placas solares están sustituyendo al sector inmobiliario y a la bolsa, que están perdiendo atractivo.

- ¿Qué inversión media se necesita para entrar en el campo de las placas solares?

- Entre 60.000 y 70.000 euros. El que los tenga e invierta puede conseguir beneficios de entre el 8 y el 14%. Pero para el que no quiera poner ni un duro suyo, los bancos están financiando completamente la inversión porque ofrece una gran rentabilidad. Y en este caso, si uno pone 0 y consigue 1, el beneficio es infinito. La inversión no es un pelotazo, pero ofrece una rentabilidad muy interesante.

- ¿Cuánto tiempo tarda en amortizarse una inversión de, por ejemplo, 60.000 euros?

- Unos 10 años. Calculamos que las placas que pueden comprarse por 60.000 euros ofrecen unos beneficios de 5.500 euros al año.

- ¿Las empresas del sector compran la producción eléctrica de las placas solares?

- El Gobierno aprobó el Real Decreto 436/2004, que obliga a las compañías eléctricas a comprar los kilowatios producidos en las instalaciones fotovoltaicas. A su vez, el Gobierno subvenciona a los propietarios pagando su producción al 575% del precio de tarifa media durante los primeros 25 años y a 460% durante los siguientes.

- ¿A quién pueden dirigirse los interesados en invertir?

- A las empresas con experiencia en el sector.

Sin embargo, he encontrado este informe acerca de este negocio y que pude hacer pensar a más de uno si esto no más que otra burbuja:

No hay comentarios: