Cinta

domingo, 30 de junio de 2019

Semana 73 - 77.


Resumen de las semanas entre el 1/6/19 y el 21/6/19.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi abrió la puerta a nuevos estímulos que podrían decidirse en las próximas semanas si continúa en peligro la meta del organismo de conseguir una inflación cercana al 2 %. 

Teniendo en cuenta que la inflación de la eurozona en Mayo fue del 1,2 %, hace que se prevea complicado lograr dicha meta.

En cuanto a las medidas aplicadas en la última década que fueron efectivas, como los tipos de interés negativos y las compra de deuda de los países, han sido las más utilizadas, apostillando que volverán a actuar si se verifica que la meta de inflación continúa en riesgo.

La forma en que lo hagan se estudiará en las próximas semanas en el Consejo del Gobierno del BCE, que sopesará todos los instrumentos disponibles, aunque el italiano ya ha hecho referencia a algunas de las opciones más probables.

Entre algunos de los nuevos estímulos figura la política de más recortes en los tipos de interés, así como medidas que permitan contener factores externos. También ha sido explícita su referencia a la compra de más deuda pública y privada, con la intención de hacer todo esto antes de que su mandato expire el próximo 31 de octubre, si fuera necesario, dejando también un recado a los responsables de la política fiscal, que debe jugar su papel para que progrese la economía.

Al mismo tiempo, el presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (FED), se mostró abierto a la posibilidad de bajar los tipos de interés para apoyar la expansión económica ante la inquietud generada por las disputas comerciales entre EE.UU. y algunos de sus principales socios, como China y México, que también busca mantener el mismo objetivo de inflación que su homólogo europeo en el 2%.

La intervención de Powell se produce en un momento de recrudecimiento de las tensiones comerciales con la elevación de los aranceles de EE.UU. del 10 % al 25 % a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, y la amenaza del presidente Donald Trump de imponer un 5 % a todas los productos procedentes de México que, al final, se canceló para este último.

El banco central estadounidense ha insistido desde comienzos de año en que optará por la paciencia a la hora de subir los tipos en EE.UU., que actualmente se encuentran en el rango de entre el 2,25 % y el 2,50 %.

Los últimos indicadores económicos han destacado la buena salud de la economía estadounidense, con un crecimiento anual del 3,1 % en el primer trimestre y una tasa de desempleo que cerró en abril en el 3,6 %, en niveles no vistos en casi medio siglo, lo que da alas a Trump consiguiendo que su “america first” justifique su política económica.

Wall Street gana más del 7% en junio, cerrando la última sesión del mes con subidas moderadas en sus tres principales índices y avances superiores al 7% sólo en el mes de junio, a punto de terminar.

Lo hace con la atención puesta en la cumbre del G20 que ya ha comenzado en Osaka (Japón). Los inversores están pendientes sobre todo de lo que allí pueda hacer el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Las bolsas americanas permanecen muy cerca de sus niveles más altos de todos los tiempos, pero le está costando superarlos de nuevo. El Nasdaq 100 es el único de los tres grandes índices que no batió nuevos máximos históricos la semana pasada, como sí hicieron el S&P 500 y el Dow Jones.

El indicador tecnológico alcanzó el 3 de mayo los 7.845,7 puntos al cierre de la sesión y, hasta ahí, todavía tiene un recorrido próximo al 2,5 %. En la última sesión de junio, se quedó prácticamente plano, hasta caer a los 7.671,07 puntos.

Por otro lado, el S&P 500 está a un 0,4% de sus máximos históricos de 2.954 puntos, tras repuntar un 0,57% el último viernes del mes, hasta lograr los 2.941,52 puntos, y ganar un 6,5% en el mes que está a punto de acabar. Por su parte, el Dow Jones concluye el mes en las 26.599,96 puntos, de esta forma Wall Street gana más del 7% en junio.

¿Y como nos ha ido este mes con nuestra estrategia de derivados para compensar la cartera de valores?

Vamos a verlo, porque dejamos la suma de contratos de opciones para compensar la caída en los 8 contratos comprados de futuros así:


El total de comisiones son las de entrada al mercado, quedando por sumar las de los contratos que no consuman por completo su prima, independientemente que sea un contrato comprado o vendido.

Por otro lado, el rendimiento neto no es algo a tener en cuenta en este momento, ya que solo calcula la diferencia entre primas pagadas y recibidas de las opciones, restado además, las comisiones. 

Que nadie interprete que sería el máximo beneficio posible porque, para que esta combinación diese este resultado, además de que el precio el día del vencimiento debería estar por debajo del contrato Call vendido con el strike más bajo (3275), tendríamos que descontarle las pérdidas de los futuros desde su precio medio que, como se verá en el siguiente pantallazo, parten del 3312,75, sobre una cotización en 3252, lo que significaría unas pérdidas de unos -1400€… pero no adelantemos acontecimientos futuribles porque, como decía cierto matador de toros “hasta el rabo, todo es toro” y estamos aquí para evitar esa situación todo lo posible.










Bueno, pues… este mes ha salido bastante rentable, obteniendo sobre unas garantías de unos 18.000€, un rendimiento de más del 14%.

Vuelta a empezar.

A partir de ahora, haré la entrada después de cada vencimiento en lugar de al finalizar el mes, para que se vea mejor dentro de cada entrada, la estrategia de principio a fin.

No hay comentarios: