Cinta

domingo, 13 de marzo de 2016

Golden Butterfly - Seguimiento semana 26.



Semana sosa hasta el jueves por la reunión del BCE y la conferencia de prensa de Draghi después de un año de medidas para activar la economía europea.

Se esperaba que subiese la compra de deuda soberana en 20.000 millones de euros y lo cumplió. 

También ha dejado los tipos a cero, obligando a millones de inversores a que se decidan por activos con más riesgo y más rentabilidad, penalizando así su ahorro.

El tipo de interés de la facilidad de depósito, que es el que pagan los bancos por dejar su dinero en el BCE, sube una décima. Teniendo en cuenta que ya está en negativo desde Junio de 2014, solo los que tengan capacidad de devolución de un crédito tendrán un poco más suerte de obtenerlo.

Algo que no esperaba nadie es que los bonos denominados en euros con grado de inversión emitidos por las sociedades no financieras establecidas en la zona euro se incluirán en la lista de activos para las compras regulares. Es decir, el BCE ha anunciado que, por primera vez, va a comprar bonos corporativos que no sean financieros para "fortalecer aún más el contagio de las compras a la economía real", ha dicho Draghi. Esto excluye al 90% de las pymes que constituyen la mayor parte del tejido europeo.

El BCE va a poner en marcha una nueva serie de TLTRO (financiación a largo plazo para los bancos), cada uno con una duración de cuatro años, a partir de junio de 2016. Las condiciones de los préstamos de estas operaciones pueden ser tan bajas como el tipo de interés de la facilidad de depósito, que ahora está en el -0,4%. Esto supone que el BCE podría llegar a pagar a los bancos por pedir prestado (al estar el interés en negativo) siempre que lo vuelvan a prestar a las familias y las empresas, según ha dicho Draghi. Total que lo que les quita por dejar el dinero en su institución, Draghi lo devuelve de esta forma.

Todas estas “drogas” se anunciaron el jueves pero, ¿cómo fue la semana para nosotros? 

Pues empezamos como siempre, viendo los gráficos de nuestros índices y nuestra cuenta el lunes por la mañana, después de abrir el mercado:














No hay comentarios: