Cinta

martes, 13 de marzo de 2012

Sun Tsu y la bolsa.

Cuando era adolescente, recuerdo varias películas en las que salían los "yuppies" de la época, haciendo alusión al famoso libro de Sun Tsu: El Arte de la Guerra. Querían hacer ver que la forma de actuar de las empresas, tácticas y estrategias, se basaban en lo que propuso el libro en las guerras de Daimyos y Shoguns del Japón feudal de hace unos miles de años.

La verdad es que, con un poco de imaginación, se pueden aplicar esos principios a la operativa en los mercados y podemos empezar reflexionando con algo tan simple como qué están  haciendo los que ya están dentro del mercado.

Si yo fuera un buen estratega (eso siempre es discutible, pero como ejercicio puede ayudarnos a serlo). Como combatiente del mercado, tienes que tener claro que, si ganas, es porque se lo ganas a otro.

Ponte en la piel de un general, que debe realizar una travesía con su ejército (tú dinero: son tus soldados) hasta el campo de batalla (el mercado), tomar posiciones estratégicamente convenientes y plantear una batalla que pueda ganar (si no la puedes ganar, lo mejor es retirarse a tiempo y evitar la batalla).

Después de eso, sobre la marcha, todo será cuestión de evolucionar según los distintos escenarios que tenías planteados en tu cabeza.

¡Vamos allá, general!

Así pues, la primera pregunta que tienes que hacerte es ¿Dónde está mi enemigo?

Piensa que, cuando tú observas un gráfico (por ejemplo, para comprar), hay alguien que ya está dentro de él, pensando en vender. Para ser más exactos, pensando en venderte a ti sus acciones.

Por lo tanto, si quieres vencer a tu enemigo, debes tener una cosa muy clara ¿Dónde entró él? ¿Dónde quiere salir? ¿Por qué va a querer venderme?

Busca en ese gráfico dónde debería haber entrado tu enemigo si hubiera comprado y te quisiera vender porque le ha salido bien. Así verás su recorrido ideal y su punto de salida ideal (en la teoría).

Cuidado, porque si a él le ha salido bien, es poco probable que a ti te suceda lo mismo ¿Vas a comprar en su punto de venta ideal? Uno de los dos se equivoca. Que no seas tú.

Después, dale la vuelta a la idea, y mira ese mismo gráfico buscando dónde querrá comprar ese enemigo que se ha puesto corto y le está saliendo bien.

Atención, porque si a él le sale bien, seguramente tú también estés comprando en buen momento. Os estáis dando el relevo en dos operaciones contrarias. Eso es bueno.

La segunda gran pregunta es: Enemigo, tú que te has equivocado y estás sufriendo bajas cada vez mayores ¿Dónde vas a rendirte? ¿Dónde no podrás aguantar más el peso de tu error?

Averiguar esto te dará una ventaja impresionante para entrar en el momento correcto ¿Para qué atacar a un ejército todavía fuerte si podemos esperar a que esté tocando retirada?

Si tu enemigo se retira porque sufre, es tu momento de entrar.

La esencia ó moraleja es que no puedes ganar una batalla si no sabes dónde está tu enemigo y cuál es su objetivo.

1 comentario:

Mjose trading Journal dijo...

Muy buen articulo, lo tendre en cuenta.