Cinta

jueves, 11 de septiembre de 2014

Hacer trading con opciones (III).

Nos queda otra forma de interpretar un gráfico: el Paseo Aleatorio o Random Walk.

Es una teoría que se postula matemática e históricamente probando que el mercado NO se mueve de alguna manera predecible. Afirma que los movimientos de un mercado son sin rumbo, como un borracho tratando de caminar en línea recta. Ciertamente hay momentos en que el mercado está siguiendo una cierta tendencia alcista o bajista. Pero la capacidad de predecir con exactitud lo que hará el mercado en los próximos 15 minutos a partir de ahora, mañana o dentro de un año es inalcanzable. Es por esta razón que la cobertura de una posición de un valor, fondo o índice es tan importante. Podría extenderme hasta el infinito en porque esta teoría es la que más se estudia y se aplica en cualquier institución pero elijo seguir con mi idea de ofrecer un par de estrategias que "den para vivir".

Pero, ¿qué son las opciones?

Definición: Un contrato de opción es un acuerdo entre dos partes para comprar / vender un activo (acción o contrato de futuros, por ejemplo) a un precio fijo y fecha determinada en el futuro.

Se llama una opción porque el comprador no está obligado a llevar a cabo la transacción. Si, durante la vigencia del contrato, el valor de los activos disminuye, el comprador puede simplemente optar por no ejercer su derecho a la compra / venta del activo.

Hay dos tipos de contratos de opciones: opciones CALL y opciones PUT. Una opción CALL da al comprador el derecho de comprar el activo subyacente, mientras que una opción PUT da al comprador el derecho a vender el activo subyacente.

Un ejemplo sencillo: Pepe compra un contrato de opción CALL a Sara. El contrato establece que Pepe va a comprar 100 acciones de Microsoft a Sara el 5 de mayo por $25, siendo el precio actual de Microsoft de $30.

Nota: este es un ejemplo de una opción de compra, ya que da a Pepe el derecho a comprar el activo subyacente.

Si el precio de las acciones de Microsoft se cotiza por encima de $25 el 5 de mayo, Pepe ejercerá la opción y Sara tendrá que venderle las acciones de Microsoft por $25. Con Microsoft cotizando por encima de $25 Pepe puede obtener un beneficio inmediato tomando las acciones de Sara al precio pactado de $25 y luego venderlas en el mercado abierto para cualquiera que sea el precio de la acción actual  y obtener una ganancia.

El valor de $25, que aparece en el contrato, se le conoce como el precio de ejercicio (o strike). Este es el precio al que se intercambiará el activo.

La fecha (en este caso, 5 de mayo) se conoce como la fecha caducidad (o expiración). Esta fecha es la fecha límite del contrato de opción. En esta fecha, el comprador de la opción puede decidir si realiza una transacción del activo subyacente cuando se alcance
.

Resultados: Imaginemos que en la fecha de vencimiento, Microsoft se cotiza a $30, a continuación, Pepe va a comprar las acciones de Sara en el convenido $25 por título y luego se puede vender de nuevo en el mercado libre por $30 y crea un beneficio de $5, sin contar con los gastos de nuestro broker, claro.
 

Por otro lado, si Microsoft cotiza a $20, entonces la compra de las acciones de Sara en $25 es demasiado caro, ya que se pueden comprar en el mercado abierto por $20 y ahorrarnos $5. En esta situación, Pepe debería optar por no ejercer su derecho a comprar las acciones y dejar que el contrato de opciones expire sin valor. Su única pérdida sería la cantidad que pagó a Sara cuando compró el contrato, que se llama la prima de opción, más sobre esto un poco más tarde. Sara sería, sin embargo, "se queda" la prima de la opción recibida de Pedro como su beneficio.

En el mundo real, las opciones negociadas en bolsa, las transacciones realmente no se llevan a cabo entre dos personas como he explicado anteriormente. Se elimina la identidad de quien está al otro lado de la operación. Sólo se tiene que comprar o vender el/los contratos de opciones sin saber quién está en el otro lado.


Las opciones tienen muchas ventajas con respecto a otros instrumentos de inversión. La negociación de los contratos de opciones puede dar un inversionista la flexibilidad para especular sobre los resultados de mercados muy específicos.

Por ejemplo, un operador de opciones puede analizar que en 6 meses una acción va a moverse, ya sea por encima de un determinado precio o por debajo, o las 2 a la vez en forma de rango. Si la acción cotiza entre estos dos precios en 6 meses, el inversor perderá una cantidad predeterminada. Este tipo de estrategia se conoce como opción un straddle largo o también podría ser un  strangle largo, según la horquilla elegida de precios.

Los contratos de opciones tienen su razón de ser en su enorme cantidad de apalancamiento. En los EE.UU., 1 contrato de opción representa 100 acciones subyacentes. En otros países, como Australia, los contratos se multiplican 1.000 veces. Así, con una cantidad relativamente pequeña de dinero, un operador de opciones puede controlar una gran posición de acciones como subyacente. Debido a esto, las opciones también pueden ser una empresa muy arriesgada para los inexpertos. Por supuesto, la negociación de opciones puede dar unos grandes rendimientos en poco tiempo, pero el comercio de opciones también se puede perder la misma cantidad, si no se tiene cuidado.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Hacer trading con opciones (II).

Cuando uno trata de empezar en estas lides, existe cierta coincidencia y sobre todo consenso en que la forma más rápida, fácil de aprender (otra cosa será reconocerlos si vemos los patrones, ya que retiere un cierto entrenamiento visual) y "simple" de entender un gráfico de bolsa es el análisis técnico. 


El análisis técnico es el estudio del movimiento de los gráficos de la bolsa de valores con el que se trata de hacer una conjetura sobre la dirección futura del mercado. Los profesionales de esta rama del análisis creen que la historia se repite, por lo tanto, mirando los gráficos "a toro pasado" pueden sacar ​​conclusiones que sean extrapolables al movimientos futuros, dando una "hoja de ruta" sobre la que operar. A pesar de tener legiones de fieles seguidores y ser imprescindible su estudio, recomendaría a cualquiera buscar en internet acerca de "finazas cuantitativas", que es como realmente se corta el bacalao y es lo que se exige como postgrado a los que están manejando cuentas de otros, hedge founds, mutual founds, pit traders, etc.

Los opositores de análisis técnico citan estudios que muestran que el pseudo-arte es correcto alrededor de 50% del tiempo. Ellos equiparan el análisis técnico como tratar de conducir su coche mirando por el espejo retrovisor. También creen que si hay todo lo aprendido mirando cuñas, triángulos, banderas y demás, su validez sería dudosa ya que, a tener todos la misma interpretación, esto sería "pim, pam, pasta...", sin contar que no existiría contraprestación en las órdenes a introcirse todos en la misma dirección. Si, si, ya sé que ellos dicen que cada uno "interpreta" la figura a su conveniencia y eso hace que esa falta de liquidez no se produzca... ya, en fin, me remito otra vez a los quants.

 
Los dos términos más comunes en el vocabulario del operador técnico son el soporte y la resistencia. El soporte es un área (o precio del valor) en el que el subyacente "tendrá compradores" dispuestos a entrar en el mercado en ese nivel, y por lo tanto, el valor "no se debería" comerciar más bajo de esa zona. La resistencia es todo lo contrario, es un precio, área, zona o nivel, en que el valor debe tener una acumulación de órdenes de venta, y como resultado, el valor no debe cotizar más alto. Por ejemplo, todos los máximos y mínimos históricos serán interpretados como soportes y resistencias. Si una acción nunca ha cotizado por encima de $100, se podría esperar que cuando la acción se acerca a ese precio, mucha gente vaya a colocar órdenes de venta creyendo que seguirá subiendo. Que le pregunten a quien puso un stop un poco más arriba, perdió la operación y, encima, el precio fue en la dirección "adivinada".

 
Mientras se decide si esto es un arte, una ciencia o un culto, sin
embargo, incluso los pesimistas a menudo admiten que funciona en alguna ocasión. Normalmente, cuando el mundo entero está mirando a un soporte o resistencia, la inversores entrarán en el nivel de turno y ¡ZAS!, se convierte en una profecía autocumplida.

Así que de esta manera, no aumentaremos nuestras probabilidades de acierto al depender de la subjetividad de su interpretación.

¿Y el otro gran análisis?  Si, hombre. El fundamental... Ah!, ese.

El análisis fundamental se puede definir como un intento de determinar el valor real de una empresa (valor intrínseco) en base de números cuantificables, como los ingresos, los activos, pasivos, etc. Las herramientas que utilizan los analistas fundamentales incluyen (pero que no se limitan) a los cocientes de ganancias, las reservas, los dividendos, su caja, las tasas de crecimiento, etc.

El análisis fundamental sólo funciona durante largos períodos de tiempo, siempre que las cifras aportadas por la empresa sean veraces y auditadas. Dicho esto, si una empresa tiene una excelente solidez financiera (por ejemplo: muchos cash y nada de deuda) y cuota de mercado alta, el valor de su stock durante un período prolongado de tiempo... La desventaja del análisis fundamental es que es un proceso lento. A menudo se requieren años para localizar una compañía infravalorada que tenga el reconocimiento de la mayoría de consenso como tal, e incluso más tiempo para que la compra de sus acciones fuerze su precio hacia arriba.
Por lo general, las compañías subvaluadas son así porque había algunas malas noticias sobre su gestión, lo que obligó a muchos inversores a vender. Incluso si las acciones de la compañía consiguieron estar sobrevendidas debido a la creencia de la suma de todos los inversores, a menudo es difícil que la gente quiere "tirar" más dinero en una acción en la que anteriormente perdieron dinero. Por lo general, muchas buenas noticias tendrán que venir durante un período prolongado de tiempo antes de que la gente vuelva a ver a una empresa infravalorada como una "apuesta segura" de nuevo.


Son este tipo de empresas las que los que hacen el llamado Value Investing, encabezados por Warren Buffet, consideran que son apuestas seguras. Sin embargo, a menudo toman una cantidad considerable de tiempo para ser rentable (años y años...), a menudo con mucha volatilidad en el camino. Sólo porque decidamos comprar una acción que fue muy barata desde el pusto de vista del análisis fundamental, no significa que no pueda bajar más su cotización, especialmente si estamos buscando una rentabilidad a corto plazo.





Suele decir "el abuelo" Warren que la inversión en una empresa durante un breve periodo de tiempo no es más que un lanzamiento de moneda. Tendríamos básicamente un 50% de probabilidades de ser rentable comprando sus acciones hoy y vendiéndolas una semana más tarde. Él cree, sin embargo, que en el largo plazo la compra de una acción infravalorada y mantenerla en el largo plazo durante años es una estrategia rentable.

Con el fin de ser capaz de sobrellevar las fluctuaciones diarias de la cotización de nuestras inversiones, seríamos capaces de cubrir el riesgo de pérdida con un stop loss o con algo más profesional, con opciones.


lunes, 8 de septiembre de 2014

Hacer trading con opciones.

¿Quién opera eso?
Existen dos grandes categorías de actores en los mercados de opciones: buscadores de riesgo y aseguradores de riesgo.

Un especulador, que es amante del riesgo, es el tipo de trader que está tratando de sacar provecho de una predicción de la dirección del mercado. Tendrá su propio método de análisis del mercado y luego utilizará el mercado de opciones para hacer una "apuesta" son ese análisis.

El que quiere cubrir el riesgo es un asegurador está en el mercado porque trata de transferir el riesgo al especulador. Un asegurador utilizará el mercado de opciones para crear un seguro para su posición física en contra de un movimiento adverso del mercado.

El tercero en discordia, el Hedger, casi siempre participa estando en los dos bandos anteriores a la vez, aprovechando "ineficiencias" del mercado.


¿Por qué operar opciones?
Las opciones financieras ofrecen muchas ventajas con respecto a otros instrumentos de inversión. El apalancamiento, el riesgo limitado, seguro, con operativa en los mercados bajistas, el mejor sistema de operar rangos... Pero echemos un vistazo a un par de estas razones:

Apalancamiento
Una cosa a tener en cuenta antes de seguir es que el comprador de un contrato de opciones paga una cantidad, conocida como la prima, al vendedor de la opción. Un vendedor de la opción también es conocido como el emisor de la opción, por lo que recibe la prima. La prima de la opción es simplemente la cantidad pagada/cobrada por la opción.


Cuando se compra un contrato de opcines de un vendedor, no estamos comprando cualquier cosa - no se transfiere el "producto" (activo) realmente hasta que el comprador decide ejercer. Es sólo un acuerdo en el que el comprador tiene la opción de decidir si la transferencia se llevará a cabo. Pero el valor de los contratos de opciones se determina por el activo subyacente- Las acciones de Microsoft, por ejemplo.
 

Las opciones dan al comprador el derecho a comprar un número de acciones del instrumento subyacente del vendedor de la opción. La cantidad de acciones (o contratos de futuros, o ETF's, o índices...) para comprar es determinado por:

El número de contratos de opciones, multiplicado por el multiplicador del contrato.

El multiplicador del contrato (también llamado tamaño del contrato) es diferente de la mayoría de las clases de opciones y es determinada por cada intercambio. En general, el tamaño de los contratos de opciones es de 100. Esto significa que cada contrato de opciones, da el derecho de comprar 100 acciones, por ejemplo.
Así pues, si compramos 10 contratos de opciones de IBM, significa que tenemos el derecho a comprar 1.000 acciones de IBM al vencimiento al precio pactado para el contrato (strike).

Nota: En otros países, como Australia, el multiplicador del contrato de opciones sobre acciones es de 1.000, lo que significa el contrato de cada opción de compra le da derecho a 1.000 contratos sobre acciones subyacentes. Así que presta atención a las especificaciones del contrato antes de comenzar la negociación de opciones.

Esto también significa que el precio de la opción también se multiplica por el multiplicador del contrato. Por ejemplo, digamos que en el anterior adquirimos 10 contratos de opciones que se negocian en el mercado a 15c (prima), entonces pagaremos $150.

Este es un concepto fundamental que hay que entender. Si vamos a comprar 5 opciones sobre acciones de IBM a 15c, que tiene un Precio de Ejercicio (strike) de $25, entonces p
agaremos $75 (0,15 x 5 x 100). Si decidimos ejercer nuestro derecho a comprar las acciones, tendremos que comprar 500 (5 x 100) (100 es el tamaño del contrato) acciones al precio de ejercicio de $25, que nos costará $12.500. En este caso, la inversión inicial de $75 nos ha dado $12,500 exposición en el valor subyacente.

Las opciones son muy atractivas para el pequeño inversor, ya que da la oportunidad de negociar una gran exposición, mientras que sólo usamos una pequeña cantidad de capital.

Digamos que compramos una opción call (Buy Call ó Long Call... a mi me gusta abreviar en LC) con strike en $25 a $1 de prima, mientras que las acciones subyacentes se cotizaban a $26. Si el mercado sube a $27, la opción debe revalorizarse a $2, ya que podemos ejercer nuestro derecho de de comprar a $25 algo que ahora vale $27. Así, a pesar de que las acciones sólo subieron el 3,8% ( para saberlo solo hay que coger la diferencia de subida, $1, dividirla por el precio del que partimos, $26, y multiplicar por 100: 1/26 = 0,0384x100 = 3,84%) que duplicamos nuestro dinero, porque ahora se puede vender de nuevo la opción por $2, obteniendo así un beneficio del 100%.

Hay un tipo de empresas que cotizan por muy poco valor y que requieren muy poco capital para operarlas con opciones. Se llaman Penny Stocks. Hay discrepanciacia acerca de donde estaría el umbral de precio para catalogarlas pero yo diría que desde 10c hasta $2-3 sería la horquilla de búsqueda. ¡Es mucho más común de operar este tipo de empresas de 10c a 20c de lo que es para Microsoft de $25 a $50!

Además, el recorrido de pérdida máxima es menor en algo que vale $1 que algo que vale $20, ya no digamos un Apple a $500...

Sin embargo, la operativa con las "acciones de penique" puede ser arriesgada y compleja, porque la razón por la que son tan baratas es que, ¡nadie las quiere! Por lo tanto, hay tener cuidado.

Riesgo Limitado
Otra de las ventajas de la negociación de opciones es ser capaz de tomar un punto de vista sobre la dirección del mercado con un riesgo limitado, mientras que al mismo tiempo que tiene el potencial de ganancias ilimitado. Esto se debe a que los compradores de opciones tienen el derecho, no la obligación, de ejercer el contrato para el subyacente al precio de ejercicio. Si el precio no es correcto en el momento del vencimiento, el comprador pierde su derecho y, simplemente, dejar que el contrato expire sin valor. Un ejemplo con un la jerga que se utiliza:

Subyacente: MSFT

Tipo: Opción de compra (Call)

Posición: largo (es decir, compraron el contrato... es que se pueden vender)

Precio de ejercicio (strike): $25

Fecha de caducidad (expiración): 25 de mayo

En el momento de la operación, las acciones de Microsoft (el subyacente) se negociaban alrededor de $30. El contrato de opción de compra (LC) se había valorado y se cotiza a $6,5 de prima. Sí, a partir de la información anterior podemos concluir que después del 25 de mayo que, si Microsoft está operando por encima de $31,50 podemos hacer un beneficio.

¿Por qué $31,50? Porque pagamos $6,50 por el derecho de ejercer la opción a $25. Esto significa que debemos considerar esto en nuestra estimación de beneficios. Por ello le sumamos la prima de la opción al precio de ejercicio para determinar nuestro punto de equilibrio.

Si las acciones de Microsoft se cotizan a $40 el 25 de mayo, entonces vamos a optar por ejercer nuestro derecho sobre las acciones del vendedor de la opción. Entonces se nos asignará las acciones de Microsoft en el precio de ejercicio de $25, que es el mismo que si en realidad compramos acciones de Microsoft por $25.

Nota: Si ejercemos nuestro derecho de comprar las acciones, significa que vamos a tener que pagar el importe total de las acciones al precio del strike de las opciones ($25). Así, el número de contratos de opciones compradas se multiplica por el precio de ejercicio. Si nos planeamos aferrarnos a los contratos de opciones hasta el vencimiento, ¡hay que asegurarse de que tenemos el dinero en efectivo en nuestra cuenta del broker para pagar las acciones! Esto es el precio de 100 acciones pora cada contrato de opciones (1 x 25 x 100 = $2500)

Pero, ahora se cotizan a $40, por lo tanto, tenemos acciones de Microsoft en nuestra cuenta con un valor de compra de $25, sin embargo, se están negociando en $40. Así, se pueden vender en $40 y ganar $8,50 por acción. ¿Por qué $8,50? ¿Recuerdas la prima que pagamos? Ganamos el tramo entre $31,50 y $40. Aunque también podemos poner un stop loss a esas acciones y dejar correr más los beneficios.

Pero ¿qué pasa con el riesgo a la baja?

Una operación con pérdidas.
Imaginemos a las acciones de Microsoft que al expirar la opción, están cotizando por debajo de nuestro precio de ejercicio de $25 en, digamos, $20. ¿Vamos a decidir ejercer nuestro derecho y recibir las acciones pagando $25 por acción? De ninguna manera, porque sólo valen $20.

Por lo tanto, vamos a simplemente no hacer nada y dejar que el contrato de opción expire sin valor.

¿Qué hemos perdido sin embargo? Perdemos la prima que pagamos al vendedor, que en este ejemplo fue de $6,50 (pero también hay que multiplicarlo por 100: $6,50 x 100 = $650). Eso es todo. Mucho menos si la acción se desplomó y perdió toda nuestra inversión. En realidad, si espermos a su expiración, hemos comprado a $25 algo que solo vale $20, "perdiendo" $500.

¿Qué pasa si hay una caída de la bolsa y las acciones de Microsoft se negocian a $5 en el momento de la expiración? Lo mismo que si las acciones están cotizando en $20, nada. Dejamos que el contrato de opción expira sin valor y perder nuestra prima $6,50.

Riesgo limitado e ilimitado potencial de beneficio.

No todas las estrategias de opciones tienen este riesgo/recompensa. Sólo si estamos comprando opciones se puede limitar su riesgo. Para los vendedores de opciones, esto es a la inversa, que tienen un riesgo ilimitado con potencial de beneficio limitado.

Así que, ¿por qué alguien querría vender opciones? Las opciones pierden valor con el paso del tiempo pero la venta de opciones asegura la prima. El "secreto" está en mezclar unas con otras en diferentes estrategias.

Seguros
Otra razón los inversores pueden utilizar las opciones es como seguro de cartera de acciones. Los contratos de opciones protegen el riesgo a la baja en el caso de una caída de la bolsa.

Un ejemplo de esto son las estrategias llamadas Protective Put, Covered call y Collar. 




Pero esta información está ampliamente explicada en internet y yo voy a ir un poco más allá, es decir, quiero especular directamente con este instrumento: las opciones. Sin menospreciar a los opciones binarias, los warrants, turbos, inlines.... y demás sucedaneos de la opción "de verdad", al ser la más compleja, es la menos usada normalmente. Poco a poco, iremos creando un par de estrategias con las que podemos iniciarnos (y vivir) de su operativa de forma regular. Con paciencia, estudio y constacia.